Reunión clave para buscar una solución a “la rifa de Chascomús”
El Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, y representantes de la Provincia y el municipio de Chascomús realizarán este miércoles una reunión clave para avanzar en la resolución del juicio millonario contra esa comuna, obligada a pagar más de 100 millones de pesos por las irregularidades en la rifa de un campo celebrada por la cooperativa de una escuela local.
En el encuentro de hoy comenzará a tomar forma una propuesta económica para saldar la deuda reclamada por una familia de Chascomús, que en 1995 ganó un campo de 327 hectáreas, el cual no pudo ser entregado por un impedimento legal.
Como el caso judicial ya superó todas las instancias dentro del país (la Corte Suprema falló el año pasado contra la comuna), la intención del Gobierno es generar una propuesta económica que satisfaga a los demandantes y no lleve a la quiebra a la comuna. Las tratativas son encabezadas por el propio fiscal de Estado, junto a representantes del Ministerio de Economía y representantes del municipio.
El caso se remonta al año 1995, cuando tres escuelas rurales de Chascomús pidieron autorización al Municipio, a cargo del entonces intendente Juan Carlos Salas, para realizar un sorteo de mil números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuada en 15 mil dólares, del que dos vecinas resultaron beneficiadas.
Las ganadoras de la rifa, en su momento, no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de ese momento cometió dos irregularidades: la de permitir la venta de 2 mil números en lugar de los mil avalados por ordenanza y la de no verificar que el campo estuviese escriturado, ya que el inmueble solo contaba con un boleto de compraventa. Por eso, las dos vecinas que no pudieron cobrar el premio iniciaron en 1998 una acción judicial contra la comuna.
El Municipio, luego de haber atravesado todas las instancias judiciales, presentó en la gestión anterior un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que rechazó el reclamo y ordenó a la comuna a afrontar la deuda junto a Lezama (que por entonces estaba integrado a Chascomús) y la Provincia de forma solidaria. Frente a esto, el intendente Javier Gastón calculó que la deuda supera los 100 millones de pesos, “más del 30 por ciento del Presupuesto municipal”.