Trabajadores despedidos de SIAM cortan el Puente Pueyrredón
Los trabajadores despedidos de SIAM de Avellaneda cortan el tránsito en el Puente Pueyrredón para lograr que el Gobierno provincial interceda en el conflicto y finalmente sean reincorporados a sus lugares correspondientes. Ante la falta de resolución, el Ministerio de Trabajo tuvo que extender la conciliación obligatoria hasta el viernes.
Los operarios denuncian que Pilisar S. A. del grupo Newsan, cuyo mayor accionista es el empresario Rubén Cherñajovsky, no cumple con las obligaciones asumidas ante la ley de expropiación por la que se le adjudicó la fábrica de heladeras SIAM. La medida es “para exigir a la gobernadora Vidal que interceda para que la empresa Pilisar S. A.-Siam cumpla sus obligaciones y reincorpore a los despedidos”.
En ese marco, los trabajadores señalaron que el lunes “llevamos nuestro reclamo a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de La Plata. En la misma, frente a la negativa de la empresa de reincorporar a los 20 trabajadores despedidos, se resolvió extender la conciliación obligatoria hasta el viernes 14. Siguen jugando con el pan de nuestros hijos”.
La empresa está en un proceso de ajuste en el cual en tres meses desvinculó a 165 trabajadores. De hecho, en julio cerró el turno tarde con 60 contratados, en agosto ofreció 85 retiros voluntarios, y en los últimos días despidió a 20 empleados.
Los empleados de SIAM remarcan que la empresa "llevó a cabo despidos masivos sin recurso preventivo de crisis, y que además no acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.