Deciden no abrir jury a fiscal marplatense acusado de delitos de lesa humanidad
La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires resolvió este martes no abrir un jury al fiscal general marplatense, Fabián Fernández Garello, acusado de participar en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, por considerar que ya hay una investigación en su contra, por los mismos delitos, en la órbita de la justicia federal.
Según precisaron fuentes de esa Secretaría “se resolvió no abrir jury a Fernández Garello porque ya está siendo investigado por similares delitos por la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, quien incluso lo citó a indagatoria para el próximo 13 de diciembre".
"De haberse abierto jury se tendrían dos investigaciones paralelas por los mismos delitos. Se resolvió entonces no abrir jury, cerrar el pedido y ver qué pasa con el fiscal en la órbita federal, si su situación se agrava tras su indagatoria eso repercutirá acá y puede intervenirse de oficio", detallaron desde la Secretaría.
El año pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció a Fernández Garello como partícipe de la estructura de terrorismo de Estado de la última dictadura militar ya que fue oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), según documentos probatorios hallados en los archivos de esa dependencia policial y producidos por el propio Fernández Garello.
Para la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Asociación Judicial Bonaerense, los denunciantes del fiscal, éste "no reúne las condiciones que la Constitución y las leyes exigen para ejercer su cargo".